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Viernes, 24 Nov 2017 Logo Facebook Logo Twitter
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Fases del proyecto

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Fase1: Fase previa al concurso.

 

Objetivo: Realizar tareas previas al concurso de el fin de adaptar a este proyecto la filosofía y los mecanismo de éxito de la experiencia previa “emprendedores en la escuela” e integrar la herramientas tecnológicas, las medidas de igualdad de género, las técnicas de entrenamiento y acompañamiento (coaching y e-coaching),y definir el rol de los participantes en esta experiencia Piloto (Coordinación de CECE, con participantes, profesores, tutores, empresa privadas, empresa TIC subcontratada)

 

Las tareas a realizar en esta fase son las siguientes:

 

1. Reuniones con los siguientes objetivos: Puesta en marcha del proyecto, aclaraciones a las tareas a realizar, coordinación con actores del proyecto.

2. Identificar y evaluar los mecanismos de éxito del concurso antecesor con el fin de integrarlos, si fueran compatibles, a este proyecto.

3. Selección de una muestra representativa de proyectos del concurso antecesor con el fin de crear un documento de buenas prácticas en proyectos emprendedores que sirva de referencia a los alumnos concursantes.

4. Informe acerca de las medidas en igualdad de género y establecer pautas acerca de cómo, cuándo y por qué implantarlas en el proyecto.

5. Estudio y evaluación acerca de las técnicas de acompañamiento y entrenamiento. (Analizar las técnicas, el momento de empleo y la metodología a utilizar).

6. Elaboración de estudio y documento técnico previo al desarrollo de la Oficina Virtual (el objetivo es integrar en la oficina Virtual todos los requerimientos, necesidades y sensibilidades derivados de los trabajos desarrollados en esta fase).

7. Indicadores: Análisis y estudio acerca de la integración de los indicadores en el proyecto (momentos de la recogida de datos, valoración y/o test acerca de su viabilidad y eficacia). Elaboración de encuestas, desarrollo de BBDD para el tratamiento de la información.

8. Concreción de las bases de la fase concurso del proyecto.

 

Fase 2: Creación De las herramientas TIC del proyecto.

 

Objetivo: Esta fase está dedicada al desarrollo de las herramientas Tecnológicas (oficina virtual y sistema experto de ecoaching). En esta fase se contempla la presencia de personal de CECE en tareas de seguimiento de la evolución de las herramientas.

 

Para poder lograr los objetivos de esta fase, es necesario realizar las siguientes tareas:

 

1. Reuniones previas para trasladar los matices en las necesidades y funcionalidades inicialmente previstas de las herramientas TIC.

2. Implementación desarrollo y puesta en producción de la oficina virtual (herramientas de apoyo a las tareas habituales de la gestión de un negocio y contacto con los visitantes de la oficina virtual).

3. Implementación, desarrollo y puesta en producción de sistema experto (bolt) que se nutrirá de una base de datos de conocimientos previos que crecerá a lo largo del proyecto aprendiendo de las situación que se planteen.

4. Elaboración de guías de instrucciones de uso de las hermanitas creadas.

 

Fase 3: Concurso Piloto (“EmprenTIC en igualdad de género” en la Comunidad de Madrid).

 

Objetivo: puesta en marcha del concurso en el que podrán participar las alumnas de los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid (públicos, privados y concertados).Las tareas a realizar en esta fase son las siguientes:

 

1. Convocatoria y promoción del juego.

2. Realización de 1 acto de difusión y promoción del proyecto .Publicidad en medios de comunicación específicos del sector .Publicidad de imprenta para informar sobre el proyecto y fomentar su participación (Carcelería y folletos informativos en centros de enseñanza).

3. Selección de las alumnas y cumplimentación de encuentras (permitirá establecer la medición de los indicadores en alumnas profesores, tutores y empresas participantes, antes de comenzar el proyecto.

4. Creación de grupos participantes (alumnos dirigidos por profesores). Fase de entrenamiento y coaching por parte de los profesores y los alumnos de la escuela de negocio.

5. Desarrollo del proyecto:

5.1. Las alumnas antes de comenzar el proyecto utilizarán el sistema experto de e-coaching que les ayudar a establecer unas primeras pautas de a iniciativa emprendedora que quieren desarrollar.

5.2. Creación de propuesta (Configuración del proyecto mediante la herramienta “Oficina Virtual”).

5.3.. Acceso a coaching programado o coaching bajo demanda a través de la herramienta: Durante el desarrollo del proyecto utilizando las herramientas TIC del proyecto (Oficina Virtual, y sistema experto de e-coaching). A lo largo del proyecto, a través de la web, las alumnas tendrán sesiones de asesoramiento y entrenamiento planificadas y podrán acceder bajo petición a través de la web del proyecto al coaching bajo demanda.

6. Cumplimentación de encuestas por parte de los alumnos una vez finalizado el juego. De esta forma se podrá medir el impacto de la experiencia a través de los indicadores.

7. Valoración de las propuestas por parte del jurado formado: miembros de las empresas privadas participantes, personal de CECE, representantes de escuelas de negocio, y de instituciones (Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad de Madrid) y otros que se incorporen durante el proyecto.

8. Reuniones con los objetivos:

Evaluación de resultados de esta fase. Consistirá en:

8.1. Análisis de la ejecución del proyecto a través de los datos de indicadores previos y posteriores de los participantes y los resultados esperados.

8.2. Identificación, realización de modificaciones y cambios, si procede, en el desarrollo con el objetivo de mejorar los resultados en la fase supraregional del proyecto.

 

Fase 4: Ejecución supraregional del proyecto.

 

Objetivo: Extender la prueba piloto a todas las regiones previstas. Esta fase tendrá las mismas tareas e hitos que la fase
piloto (fase3). En algunos puntos concretos dentro de cada tarea se podrán introducir modificaciones que habrán sido
implantadas en el punto 8 de la fase anterior, con el objetivo de mejorar los procesos del concurso.

Se realizará la misma difusión y promoción. Estableciendo una jornada de difusión por comunidad participante. Publicidad en medios de comunicación y creación y distribución de cartelería, folletos, etc.

 

Por cada comunidad existirá un centro de referencia (sede de CECE o centro educativo) que realizará las funciones de coordinación (nodo) entre participantes , CECE y colaboradores en el proyecto.

 

Fase5: Impulso de iniciativas emprendedoras: apoyo salida al mercado empresarial y laboral.

 

Objetivo: Realizar tereas y acciones encaminadas a apoyar aquellos proyectos “ganadores y viables“para su implantación real en el mundo empresarial. Tareas a realizar: búsqueda de socios y/o patrocinadores entre empresas participantes, asesoramiento en la búsqueda, subvenciones, solicitud de créditos, etc. Acceso a las herramientas TIC una vez terminado el proyecto, sin coste alguno (la Oficina Virtual será un recurso que dotará a los proyectos de mecanismo novedosos, funcionales, eficientes y productivos).

 

Esta fase es fundamental para la sostenibilidad futura del proyecto, de la capacidad que tengamos para trasmitir los resultados del proyecto y de su metodología dependerá que podamos realizar acciones similares y periódicas en el futuro, y que podamos conseguir financiación privada que ayude a crecer aún más a esta iniciativa.

 

Las tareas a realizar en esta fase son las siguientes:

 

1. Realización de una jornada final, que muestre y promocione los resultados de este proyecto.

2. Análisis de indicadores (Informe final).

3. Elaboración de una memoria de actividades realizadas para obtener un feed-back del proyecto(se incluye un apartado especifico dedicado al uso de servicios públicos digitales y medidas de igualdad de género).

4. Elaboración de un manual de buenas prácticas que especifique las características y requisitos de un proyecto emprendedor de calidad. Objetivo: obtener un sello de calidad de proyectos emprendedores.Promoción y difusión en medios específicos relacionados con el sector educativo, la igualdad de género y el mundo emprendedor de los resultados obtenidos en el proyecto y de los proyectos más destacados (viables ).

5. Acciones de apoyo a la implantación por parte de todos los colaboradores en el proyecto (CECE, empresas, escuelas de negocio, empresas participantes, Consejería de la mujer y empleo, instituciones...)

5.1. Búsqueda de socios, de financiación, crédito, de soluciones TIC.

5.2. Promoción en la página web del proyecto, acceso sin coste a las herramientas TIC del proyecto.

 

Fase Transversal en el proyecto: WEB del proyecto.

 

Para facilitar el desarrollo del proyecto se contará con un portal web disponible como medio transversal a lo largo de todo el proyecto. El portal y sus contenidos serán el punto de referencia durante y en la finalización del proyecto.

 

Acciones a realizar en el portal en cada etapa del proyecto:

 

En la fase1: Se creará el portal Web que será soporte del proyecto, también se crearán las secciones y se le dotará de un gestor de contenidos. En el portal se publicarán los resultados obtenidos de los estudios y tareas realizadas y se implementarán las herramientas de evaluación y las encuestas del proyecto con el propósito de que estén disponibles on-line.

 

En la fase 2: Una vez creada la herramienta Oficina Virtual y sistema experto (e-coaching) se integran en el portal web.

 

En la fase 3 y 5: La web será soporte del concurso del proyecto, ofreciendo información referente a las fases e hitos del proyecto virtual, complementando servicios de las herramientas TIC en la coordinación y contacto entre personal de CECE, participantes, profesores, tutores ,empresas privadas. Además permitirá la cumplimentación de encuestas por parte de los alumnos. Dará soporte a las diferentes regiones y a sus centros de referencia para implementar de forma paralela en concurso en cada región. Publicación de resultados y proyectos ganadores.

 

Desarrollos complementarios dentro del portal Web: Herramienta para campañas de Comunicación (Newsletter), herramienta de Encuestas Online.

 

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